Seleccionar página

«FCAB Aprende» a gestionar los riesgos para que los accidentes no se repitan

13 septiembre, 2021

Aprender es parte esencial de la vida y naturalmente aplica en el trabajo, en la esfera de la seguridad. En nuestra compañía, consideramos a las personas como el eje principal de la gestión diaria y con ellas debemos generar aprendizajes de los eventos que nos han ocurrido, con el propósito que no se repitan. Es en este contexto, que hemos establecido un ciclo de aprendizaje, aplicable a Ferrocarril de Antofagasta, TRAIN y empresas colaboradoras.

Con actividades realizadas en terreno y también en formato virtual, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional ha buscado asegurar el entendimiento y la introducción del nuevo ciclo en todo el personal. «Durante los últimos meses aumentaron los ACTP en FCAB y hoy más que nunca necesitamos que nuestra línea de supervisión ayude a reforzar los aprendizajes, acompañe y verifique la aplicación de los controles en actividades rutinarias, e incentive la concentración y disciplina en el trabajo» sostuvo Jorge Pizarro, Gerente SSO.

El hito más relevante para sellar el lanzamiento de ‘FCAB Aprende’ lo protagonizó Bárbara Hernández, nadadora chilena y número 1 del mundo en aguas gélidas, quien fue invitada para compartir su visión de vida, cómo la prevención y el autocuidado son parte de su labor, y todo lo que representa el aprendizaje para asumir nuevos desafíos.

A lo largo de su charla “lo mejor de mí” – que fue seguida en Teams por más de 150 personas-, expuso aspectos prácticos y estratégicos de seguridad y prevención, como hacer el mapeo del entorno, identificación de riesgos, implementación de controles y ejecución de las tareas debidamente planificadas. «La seguridad es un asunto de vida o muerte, que se alcanza con el debido aprendizaje. Aprender es necesario para lograr una identificación efectiva de riesgos, planificar y asumir un nuevo desafío en el trabajo. Así podremos marcar la diferencia con el resto, de forma segura. Pero en silo no resulta. El trabajo en equipo es fundamental en todo el proceso de aprendizaje para no repetir los errores que causan una falla o evento no deseado. Y a eso se suma mantener activo el sentido de alerta, la capacidad de anticiparnos, prever los riesgos y verificar los controles» remarcó Bárbara en su exposición.

En tanto, nuestra gerenta general Katharina Jenny hizo énfasis en la importancia de la gestión preventiva para la seguridad personal y operacional: “Al estandarizar el proceso de aprendizaje de los accidentes que nos han ocurrido, vamos a lograr una efectiva gestión del conocimiento, para que de forma colectiva apliquemos todas las mejoras necesarias a nuestros procesos y así evitar que se repitan. La manera de hacerlo es a través de un ciclo de aprendizaje que cuenta con 6 etapas: investigación de accidentes, alerta de aprendizaje, aplicabilidad, comunicación, desafío en terreno, efectividad”. 

“Aprender es inherente a la humanidad, así que les invito a inspirarse, a no perder de vista el propósito y a mejorar cada día, adecuando las formas de trabajo para que sea más seguro, eficiente y sustentable, considerado en todo momento el aprendizaje sistemático y disciplinado”, concluyó la máxima ejecutiva.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100