Seleccionar página

Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familias y personal

6 octubre, 2021

  • El compromiso mutuo busca implementar medidas e iniciativas para el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres, trabajadoras y trabajadores de Ferrocarril de Antofagasta y Train.

En septiembre pasado FCAB alcanzó un 35% de representación femenina en su plana ejecutiva. Del total de quienes trabajan en la compañía, el 14% son mujeres. En el área de mantenimiento, las mujeres ocupan un 20% de su dotación, y en proceso de formación para la operación ferroviaria se encuentran 26 mujeres. La estrategia de diversidad e inclusión proyecta que al 2025 se alcance un 30% de participación femenina en toda la cadena de valor de la organización.

Hoy el desafío está en implementar la Norma Chilena 3262, de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Es así como FCAB y el SernamEG firmaron una carta de compromiso que contempla gestión de personas; reclutamiento y selección de personal; desarrollo de carrera; representación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de toma de decisiones; acceso a la capacitación; prácticas de remuneración y compensación basadas en criterios de igualdad; y facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, incorporando la corresponsabilidad.

Para la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny “Las mujeres se encuentran posicionadas en cargos y funciones que involucran tomas de decisiones desde los roles ejecutivos, y eso nos permitirá avanzar como una empresa cada vez más diversa e inclusiva. Nuestro compromiso en esta materia va más allá del interior de la organización, y estamos seguros de que esta alianza traza el futuro laboral equitativo y sustentable para todas y todos”.

Al respecto, la máxima ejecutiva explicó que se han adoptado los programas Mujeres Jefas de Hogar, Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Mujer Emprende, y 4 a 7.

Daysi Rodríguez, Jefa Zonal de FCAB Calama destacó este acuerdo de colaboración pues “viene a reafirmar una meta impostergable de la compañía que es reclutar, encantar y contribuir al desarrollo de mujeres en nuestra compañía, cuyo aporte al negocio es innegable”.

En tanto, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, Pamela Astete, señaló que “reconocemos en FCAB una empresa regional que avanza fuertemente en materia de igualdad. La incorporación de mujeres áreas de operación y mantenimiento, pero además en la línea ejecutiva, refleja que la inclusión es transversal. El convenio permitirá mejorar las condiciones laborales para mujeres, generar planes de capacitación, potenciar el emprendimiento femenino, realizar ruedas de negocios y entregarles conocimientos para prevenir la violencia de género”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100