Seleccionar página

“Haz segura la maniobra” Reforzar la prevención para disminuir desrielos por causas humanas

17 noviembre, 2021

La campaña preventiva del Ferrocarril de Antofagasta “Haz segura la Maniobra” apunta directamente a reducir desrielos causa humana, gatillados por atropellos de cambios o desrieladores, y cambios mal accionados. “Son eventos repetitivos donde evidencias que no basta con tener procedimientos para cada trabajo y cumplirlos. Tenemos el desafío de mejorar la conducta y el liderazgo personal. Es relevante comprender que las maniobras, ya sean en labores de mantenimiento o conducción de trenes, tienen riesgos para las personas, los equipos y la carga, por ende, debemos ser capaces de controlarlos con disciplina operacional”, sostuvo la Jefa de Departamento de Excelencia Operacional y Tecnologías de FCAB, Paulina Arriaza.

En tanto, el Jefe del Departamento de Operaciones Ferroviarias, Waldo Rojas, explicó que la campaña refuerza cuatro conceptos preventivos: planifica, coordina, verifica y ejecuta, los cuales son transversales a tres actividades en donde se generan las mayores desviaciones en la operación ferroviaria: empuje; accionamiento de cambios; y accionamiento de dispositivos de desrieladores, precisó.

Respecto al mensaje, comentó que “la campaña, que se realiza hace tres años, pero acaba de ser relanzada, busca, de la manera más estratégica, abordar las brechas, reforzando la conducta de los operadores y entregándoles un paso a paso con argumentos consistentes y que les genere sentido al leerlo y escucharlo. La frase se puede interpretar de dos maneras: <haz segura la maniobra>, o al leerlo rápido <asegura la maniobra>. Es un concepto que a los operadores les resuena rápidamente y lo interiorizan”.

Finalmente, Rojas hizo un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía a velar por el autocuidado y la prevención. “La seguridad en nuestras operaciones es fundamental para el éxito de nuestro trabajo. Cumplir nuestro programa de transporte, está estrechamente ligado a la seguridad con la que todos los días llevamos a cabo nuestras labores. Cuando perdemos el control de los equipos ferroviarios existe el riesgo de ocasionar daños graves o fatales. Antes de realizar cualquier maniobra, planifiquemos, coordinemos con el maquinista o el ayudante, verifiquemos las condiciones y luego ejecutemos. Estos simples pasos pueden salvar la vida” remarcó.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100