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Antofagasta podría ser la capital mundial de trenes funcionando con hidrógeno

27 diciembre, 2021

FCAB participó en conversatorio que convocó a los principales desarrolladores de proyectos Hidrógeno Verde en la región.

Transformar una locomotora, que actualmente funciona con diésel, en una que opere 100% con hidrógeno es un proyecto ambicioso y emblemático sobre el cual ya está trabajando el Ferrocarril de Antofagasta. Los detalles de éste fueron expuestos en el conversatorio denominado «Proyectos de hidrógeno verde en la Región de Antofagasta: iniciativas, desafíos y oportunidades».

En la actividad, los participantes compartieron los retos que han debido superar, los espacios a explorar y sinergias entre proyectos, con el objetivo de delinear un camino sustentable para el desarrollo de este nuevo combustible.

En la ocasión Germán Labarca, Subgerente de Proyectos en FCAB, recalcó que el propósito de la compañía es ser la primera en Chile en el transporte de carga limpia. “Nos sentimos muy orgullosos por haber sido parte de esta actividad, que reunió a los pioneros en el uso de este nuevo combustible, además el seremi de Energía se mostró bastante interesado en todo lo que estamos desarrollando”, sostuvo.

Respecto al proyecto, Labarca detalló que “en este momento estamos en la fase del piloto, haciendo los estudios para poder tener una locomotora lo más eficiente posible y, por ende, también podríamos convertirnos en los primeros en Sudamérica en contar con locomotoras a hidrógeno verde que puedan circular en la región de Antofagasta. Seríamos pioneros e inclusive Antofagasta podría ser la capital mundial de trenes funcionando con hidrógeno”. 

Añadió que “esta aspiración al ser grande, masiva en consumo de hidrógeno, es atractiva, no solamente para pequeñas empresas, sino que también para medianos y grandes generadores de hidrógeno que pudieran posicionarse en la región”.

Respecto a las oportunidades del proyecto, destacó lo más 700 km de vía férrea de propiedad exclusiva de FCAB, lo que permite conectar con los diferentes puntos que consumen hidrógeno en la región y con los puertos claves para la industria minera. “Estamos todos trabajando en equipo y sincronizados para poder hacer que esta tecnología apalanque nuestra competitividad en términos de seguridad, eficiencia y costos”, señaló.

CAMBIO CLIMÁTICO

Otro aspecto relevante que se abordó en este encuentro fueron los compromisos medioambientales. Labarca expresó que “para FCAB es importante sumarse a la lucha contra el cambio climático, y ésta es una buena oportunidad dar pasos en el desarrollo de industrias libres de contaminación”.

Asimismo, destacó que la compañía busca ser un protagonista en la conversación a nivel país, estableciendo alianzas público-privadas, con los gremios del sector, la academia y la comunidad. “Vemos en el Hidrógeno Verde una tremenda opción de crecimiento sustentable para la región de Antofagasta, no sólo desde el punto de vista económico sino de potenciar una industria verde, reducir la huella de carbono y aportar a las comunidades”, manifestó.

En esta línea, se refirió a la importancia de prever y trabajar anticipadamente en materia de innovación y tecnología, y formación de capital humano, ajustándose a las transformaciones de la naturaleza y necesidades de la sociedad y la industria

META

FCAB apunta a la reducción de emisiones CO2 para los próximos años, y la puesta en marcha de locomotoras que funcionen con este tipo de tecnología, reduciría en un 30% las emisiones al 2025. “La primera locomotora a Hidrógeno podría empezar a funcionar en el 2023. Este hito generará una necesidad de suministro importante de hidrógeno en la región y con ello disponibilidad de hidrógeno para la movilidad en general”, aseguró.

ENCUENTRO

El conversatorio fue organizado por el Grupo Norte Árido, en conjunto con la Seremi de Energía de Antofagasta, y convocó a los principales desarrolladores de proyectos Hidrógeno Verde en la Región de Antofagasta.

© FCAB

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