Seleccionar página

Más de tres mil personas revivieron la historia de la ciudad ligada al Ferrocarril en el Día de los Patrimonios

31 mayo, 2022

Guiados por un equipo de 50 trabajadores y trabajadoras voluntarias de la propia empresa, más de tres mil personas de la comunidad conocieron y disfrutaron la historia y el legado ferroviario que albergan las emblemáticas instalaciones de FCAB, en plena zona típica de Antofagasta. 

Para la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny Arroyo, “esta compañía es evidentemente sinónimo de patrimonio, identidad y cultura. Estamos muy felices de volver a abrir, después de dos años, este hermoso espacio y compartirlo con la comunidad. Nuestros rincones y elementos cuentan por sí solos una historia de desarrollo y crecimiento de más de 130 años; representan la vida de muchas generaciones de familias, conservan y proyectan el espíritu ferroviario de las personas que han trabajado y trabajan aquí. Nos sorprendió gratamente la cantidad de gente que nos visitó y nos llena de orgullo seguir siendo alma y corazón del patrimonio cultural en la Región de Antofagasta”. 

Esta jornada trajo el encuentro de distintas generaciones. Entre los visitantes hubo muchas familias que rememoraron extensos viajes en tren; y también ex ferroviarios que sintieron la nostalgia de un pasado imborrable, como lo expresó Luis Humberto Chacón, quien trabajó 47 años en el Ferrocarril de Antofagasta: “Ingresé en 1956 como aprendiz de telegrafista y seguí mi carrera como jefe de estación. Recorrí toda la vía férrea, conocí el desierto, las máquinas y las estaciones como la palma de mi mano. Y no puedo dejar de emocionarme este día, al recorrer estas instalaciones revivo mi orgullo ferroviario, de haber sido parte de esta empresa, como también lo fueron mi abuelo y mi padre y ahora lo son mis hijos”.   

América García, Jefa de Desarrollo Urbano y Patrimonio de FCAB, sostuvo que “superamos ampliamente la expectativa que teníamos después de dos años, al reencontrarnos con la comunidad de Antofagasta. Nuestras instalaciones se colmaron de familias, a quienes pudimos transmitir nuestro legado, nuestra pasión y nuestra convicción de mantener vivo el patrimonio material e inmaterial del Ferrocarril que le pertenece también a la historia de la ciudad. El resultado nos deja una tremenda satisfacción y alegría”. 

Cerca de un centenar de recorridos guiados se realizaron, partiendo por en el Centro Cultural Estación Antofagasta y continuando por las instalaciones de calle Bolívar 255.  Así fue como familias completas se reunieron para conocer un poco más de la antigua estación Bomba Ferrocarril, cuartel que funcionó dentro del recinto de FCAB entre Bolívar y Washington, para atender tanto emergencias internas de la empresa como de la comunidad. 

Paulo Rodríguez Tófalos, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, expresó que “esta participación reflejó la hermandad y fraternidad con el Ferrocarril de Antofagasta. Por eso quisimos estar acá, una oportunidad que nos permitió exponer a la ciudadanía la historia de la Bomba Ferrocarril, tan importante y arraigada en la institución y en la empresa”. 

El circuito abarcó la Estación Locomotoras, donde el público pudo apreciar de cerca la Locomotora N°34, la última a vapor de FCAB junto con la nueva “Locomotora de la Diversidad”, una máquina representativa de la cultura inclusiva de la compañía. 

Otra sorpresa cautivadora fueron los relatos de los “Viejos Estandartes” sobre diversas anécdotas de las gestas heroicas de la Guerra del Pacífico. La Estación de Coches en el andén patrimonial brindó una experiencia única a los asistentes, quienes pudieron subir a dos hermosos vagones que se conservan intactos desde el año 1927, y en los que se realizaban viajes de pasajeros de primera clase. 

El circuito concluyó con una muestra impresionante de reliquias centenarias entre las que figuran una colección de aparatos que se usaban en las estaciones de trenes y locomotoras; teléfonos, herramientas, juegos, máquinas de escribir, insumos médicos, lámparas, libros antiguos y fotografías que dan testimonio de la trayectoria de 133 años de FCAB. 

Actividades patrimoniales durante el año 

Con esta actividad, FCAB da inicio a un año patrimonial que busca compartir con la comunidad en diferentes aspectos, y para eso ha organizado diversas actividades en Antofagasta, Mejillones, Calama, Ollagüe y Sierra Gorda. 

Así lo anunció la Jefa del Área de Desarrollo Territorial y Patrimonio de FCAB, América García, “como compañía estamos desarrollando una Gestión Activa del Patrimonio, que implica valorar nuestros sitios e inmuebles, potenciar sus simbolismos y revivir los espacios junto a la comunidad, porque queremos que vuelvan a estar llenos de vida.  Es por esto que continuaremos con diversas actividades patrimoniales durante el año”. 

Entre ellas se consideran intervenciones de paisajismo, limpieza participativa, visita guiada a capilla y casona en Mejillones, concurso de relatos, concurso de dibujos, entre otros. 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100