Seleccionar página

Positivo balance marcó la gestión 2021 de FCAB

6 junio, 2022

  • Ferrocarril de Antofagasta presenta su Reporte de Sustentabilidad 2021   
  • La empresa líder de la región de Antofagasta transportó 6,7 millones de toneladas de carga, a través de sus 720 kilómetros de vía férrea. 

Luego de dos años y producto de la Pandemia, FCAB realiza lanzamiento presencial de su Reporte de Sustentabilidad 2021, junto a autoridades, clientes, comunidades y trabajadores/as.   

De la mano de su Gerenta General, FCAB dio a conocer sus principales hitos de desempeño a nivel ambiental, social y de gobernanza durante un año con diversos desafíos en materia sanitaria y durante el cual se continuó privilegiando la seguridad y salud de sus trabajadores.  

De igual manera, se valoró las acciones concretas para agregar valor a su estrategia de desarrollo y aspiración organizacional, es decir trabajar de forma segura, estandarizada y eficiente, para poder entregar un servicio confiable, cumpliendo los programas de transporte pactados con los clientes. 

“Contamos con la participación de nuestros vecinos directos, con autoridades de la segunda región y de toda nuestra gente.  Estoy muy contenta, porque este es mi primer Reporte de Sustentabilidad que puedo entregar de manera presencian en el Ferrocarril, dando cuenta de avances importantes en materia de gestión social, gestión comunitaria, medioambiental, buenos resultados en materia de seguridad, salud y también buenos resultados financieros”, señaló Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB.   

Uno de los principales logros de la empresa líder de transporte ferroviario del norte de Chile, durante el 2021, fue disminuir la accidentabilidad en la compañía.  Reduciendo a cero los accidentes fatales y en un 47% los de alto potencial, en comparación al 2020 y un 68% menos, desde el 2019.   

Hecho que fue valorado por sus trabajadores.  Así lo indicó Sergio Iribarren Robledo, Dirigente del Sindicato N°4 de FCAB“lo más relevante que hemos percibido es la seguridad que le entrega a los trabajadores.  Esta organización estuvo muy preocupada de todo lo que fue la pandemia, que fue duro para toda la familia ferroviaria, en lo cual se preocuparon en que las personas estuvieran vacunadas y pudieran llegar sanas a sus casas.  Además, se ha logrado este año, bajar la accidentabilidad y eso es muy importante para todo trabajador: el sentirse seguro”.   

Un aspecto que se destacó en este reporte fue el trabajo con la comunidad. Durante el 2021 se fortaleció la gestión de ruido con alternativas para mitigar su impacto entre las comunidades que rodean las operaciones de la compañía, tales como mantos acústicos, engrasamiento de las líneas férreas, entre otros.  Además, se trabajó constantemente con los vecinos de relacionamiento directo.   

Carlos González Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Centro de Antofagasta estuvo presente en la ceremonia y resaltó el buen vínculo que existe con la compañía.  “Fue un reporte muy íntegro.  Buscó todos los aspectos por lo cual Ferrocarril se desarrolla, pero lo más importante para nosotros, es la relación que tiene la empresa con los vecinos.  El Ferrocarril para nosotros ha sido un tremendo aporte y apoyo en diferentes maneras, y para el bienestar de los vecinos”, indicó González.   

Otro avance que se destacó fue que la empresa alcanzara un 16.4% de dotación femenina en la fuerza laboral.  De ellas, un 36% pertenecen a cargos ejecutivos con toma de decisiones y el 9.6% se desempeña en la operación ferroviaria.   

En el ámbito medioambiental, la compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética.  Así, se aspira a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a enfrentar el cambio climático.   

En la misma línea y para contribuir a un modelo de economía circular, en 2021 se diseñó un proyecto para reciclar adecuadamente 12 mil toneladas de chatarra de los patios de FCAB, lo que significó un aumento del reciclaje en 8 veces más en comparación del año anterior.    

Proyecto ciudad   

Actualmente la compañía está trabajando en el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, que busca habilitar estos terrenos para un uso distinto al relacionado con el transporte de carga, y su proyecto de habilitación de suelos fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta. 

Logros que sin duda proyectan a FCAB como líder del transporte ferroviario, por 100 años más.   

Así lo indicó Patricio Enei, Vicepresidente legal de Antofagasta Mineral y miembro del Directorio de FCAB“el Ferrocarril tiene tremendo desafío, tiene que ir creciendo con la ciudad; con la tecnología y con la innovación.  El Ferrocarril es parte de la ciudad, pero también es pasado y futuro, así que tiene que integrarse, seguir con este desafío a través del trabajo con visión de futuro y con innovación”.   

Link acceso a Reporte de Sustentabilidad 2021:  
https://www.fcab.cl/2022/06/03/reporte-de-sustentabilidad-fcab-2021/ 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100