Seleccionar página

Importante charla sobre grooming y bullying se realizó en Escuela de Verano de FCAB

22 febrero, 2023

  • Niños y niñas compartieron sus experiencias, mientras aprendía diversas herramientas para actuar en caso de sufrir acoso o alguna estafa.

Personal del OS7 y OS9 de Carabineros de Chile realizó una importante e informativa charla sobre grooming y bullying en el Complejo Deportivo de Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), donde se desarrolla la Escuela de Verano 2023 de la compañía.

La instancia tuvo como objetivo explicar y ahondar en ambos conceptos, además de brindar las herramientas y orientaciones necesarias para que los asistentes, menores de edad, aprendieran a proteger sus datos en la red y eviten así el acoso o las estafas.

Ledy Vallejos, Líder de Calidad de Vida de FCAB indicó que “como FCAB estamos felices de la charla efectuada a los niños y niñas de la Escuela de Verano, ya que como compañía nuestra primera prioridad  siempre es la seguridad de las personas, y además uno de los principales valores que nos guían. Por ello, esta instancia en la cual se orienta a los más pequeños a una reflexión de temáticas tan relevantes como el bullying y grooming es clave, puesto que afectan día a día a miles de menores en todo el mundo y como padres debemos recordarles y enfatizar el concepto en el caso de grooming de no entablar un diálogo con desconocidos”.

En dicha actividad, participaron niñas y niños de diferentes edades, quienes compartieron sus experiencias y escucharon recomendaciones claves para poner en práctica a la hora de jugar en línea, chatear por redes sociales y entregar información por internet. Asimismo, se realizó una reflexión sobre el acoso virtual y se enfatizó en la importancia de informar sobre estas situaciones a los adultos del hogar, además de bloquear inmediatamente a quien está realizando el hostigamiento.

“Mi técnica si hacen bullying es ignorar, así se aburren y dejan de molestar, si se vuelve a repetir hay que avisarle a algún familiar, profesor o profesora del colegio” señaló Belén Cerda de 10 años, participante de la Escuela de Verano.

Por su parte, Máximo Trujillo de 12 años aseguró tener “desactivado los mensajes, solo tengo agregado a mis familiares y amistades, no acepto mensajes de gente desconocida”.

En la instancia también se presentó Fucsia, una perrita de la institución, adiestrada para detectar drogas, la que hizo una demostración junto al grupo.

Al respecto, el Teniente de Carabineros y Jefe de vinculación con el medio, Luis Bilbao afirmó que como institución “nos interesa que logren entender estos conceptos, que pueden navegar, utilizar redes sociales, juegos de video, etc., pero con la precaución de saber con quién se están comunicando, conociendo los pros y los contras, por eso hacemos énfasis en estos temas”.

El profesional concluyó la jornada enfatizando en la importancia de concientizar sobre estas situaciones, “se debe tomar conciencia de todos estos delitos que forman parte de la realidad chilena, y sobre los cuales nuestras niñas y niños tienen muy poco conocimiento, al igual que sus madres y padres, pero las estadísticas dicen que van en aumento. Hay que saber actuar a tiempo para prevenir ser víctimas”, señaló Bilbao.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100