Seleccionar página

En instalaciones de FCAB se lanzó aplicación “Rutas Patrimoniales”

29 septiembre, 2021

Desde nuestra icónica Estación Antofagasta (construida en 1888 y declarada Monumento Nacional en 1981), se hizo el lanzamiento de la aplicación “Rutas Patrimoniales” . Una herramienta digital gratuita que muestra de forma simple y didáctica las 76 rutas patrimoniales existentes a lo largo de todo el país.

El acto contó con la presencia de la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, además de autoridades regionales.

Estas instalaciones del Ferrocarril de Antofagasta, que destacan por su valor histórico, arquitectónico y patrimonial, son parte de los 10 hitos y lugares de la región recogidos en la aplicación.

Para la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny estas iniciativas permiten claramente revitalizar los recursos patrimoniales ferroviarios. 

“El Ferrocarril de Antofagasta tiene casi 133 años de historia, así que tenemos un compromiso enorme con preservar el legado ferroviario como parte de la cultura y patrimonio local. El hecho de que la Estación de Antofagasta sea parte de las ‘Rutas Patrimoniales’, representa un gesto de acercamiento entre el mundo público y privado, que va en directo beneficio de la comunidad”, señaló la máxima ejecutiva FCAB.

Mientras, el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, realizó una invitación a conocer la zona. “Muchas veces nos maravillamos con lo que hay fuera de Chile, pero no conocemos bien lo que tenemos dentro de nuestras fronteras. Aprovechando el buen clima, los espacios al aire libre y aprovechando la etapa 4 del Plan Paso a Paso que nos permite tener mayores libertades, queremos que todos puedan conocer el rico patrimonio histórico, cultural y natural que existe en esta región, y todo en una sola aplicación”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional Antofagasta, Daniel Agusto, expresó “esto es un hito muy importante para la región de Antofagasta, cuando hablamos del Patrimonio hablamos de nuestra historia, de nuestra idiosincrasia, de lo que somos, y de lo que hemos construido a través del tiempo. Qué mejor que a través de esta aplicación poder ofrecerlo a la comunidad para que conozca y sepa el valor profundo que tiene la historia de nuestro patrimonio, y no solo del Ferrocarril, sino que también la Biblioteca Regional, el Muelle Histórico, y otros lugares más que son importantes destacar en nuestra región”.

APP

Esta plataforma permitirá conocer desde cualquier lugar del mundo las Rutas Patrimoniales de nuestro país, la cual incluye 1.675 hitos tanto naturales como culturales, 16 circuitos patrimoniales a nivel nacional y 76 Rutas Patrimoniales. Alternativa que busca potenciar el turismo local e incentivar a los chilenos a conocer el país.

Aplicación que además considera un mapa con información de hitos, audioguías y videos descargables de cada una de las rutas, donde además subdivide los datos por regiones, por tipo y entrega la posibilidad de llegar a ella a través de Waze o Google Maps.

Descarga la APP gratuita para dispositivos con sistema operativo Android o IOS Rutas Patrimoniales o visita www.rutas.bienes.cl.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100