Seleccionar página

FCAB realizó simulacro de emergencia por derrame de concentrado de cobre y ácido en Estación Portezuelo

16 diciembre, 2021

  • Ejercicio se desarrolla en el contexto de la Resolución de Calificación Ambiental N°0186/2012, que da cumplimiento a normativa ambiental para el transporte de concentrado de cobre desde Minera Sierra Gorda. 

En el marco de la Política de Medio Ambiente de FCAB, se dio cumplimiento a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) sobre “Transporte Ferroviario de Concentrado de Cobre de Minera Sierra Gorda a Puerto Antofagasta”, lo que consideró la realización de un simulacro de derrame de concentrado y de ácido sulfúrico en la Estación Portezuelo.  

“Dentro de nuestra política ambiental tenemos contemplado este tipo de acciones que nos permiten ir un paso adelante en el cuidado del medio ambiente y poder realizar nuestra operación acorde a las exigencias ambientales que hoy día contempla la Legislación ambiental en Chile”, indicó Jorge Fredes, supervisor de medio ambiente de Ferrocarril. 

El ejercicio simuló la colisión entre un carro cargado de concentrado de cobre y un carro de estanque de ácido sulfúrico, lo que provocó el derrame de aproximadamente un metro cúbico de concentrado de cobre proveniente de Minera Sierra Gorda, además de la descarga de 10 litros de ácido de un carro estanque, dando cumplimiento a los compromisos por la RCA de transporte ferroviario de ácido sulfúrico. 

Rodrigo González Cortés, especialista MATPEL y Emergencias del FCAB, indicó que “en general lo que pudimos apreciar es una buena comunicación e interacción tanto al interior de FCAB como con organismos externos.  Lo que hacemos ahora es validar que nuestros protocolos funcionen, que se apliquen correctamente y aprovechamos también de medir nuestras capacidades y tiempos de respuesta”. 

“Al llegar al lugar de la emergencia, y luego de analizar la situación, se realizó un trabajo de contención del concentrado de cobre junto con los brigadistas de FCAB y se procedió a descontaminar al personal”, señaló Patricio Crooker, teniente 4° de la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta. 

En tanto el supervisor de rol de contingencia de FCAB Davor Yutronic explicó que este tipo de ejercicios “permiten tener buenas coordinaciones con Bomberos, con el área de control y de operaciones, lo que nos lleva a actuar de la mejor manera y lo más rápido posible en caso de que suceda un evento como este”. 

Yutronic además señaló que “FCAB cuenta con un programa anual de capacitación donde al personal se instruye sobre los procedimientos y qué hacer en caso de una contingencia-emergencia. La gran mayoría de los trabajadores de primera respuesta han realizado los cursos de sustancias peligrosas por lo que el equipo está preparado para atender este tipo de emergencias”. 

En la oportunidad estuvo presente Nadja Baudrand, presidenta del Comité Paritario Antofagasta, que, junto con valorar la instancia, añadió que “hemos podido observar las condiciones en las que se encuentran los operadores y poder hablar con ellos también respecto al sistema de atención de emergencias de FCAB y pudimos confirmar que el protocolo se ejecutó de acuerdo a lo establecido”. 

Transporte Ferroviario 

FCAB transporta concentrado de cobre desde la Minera Sierra Gorda hasta el Puerto de Antofagasta, utilizando para ello vías que transitan por ambas comunas. En este sistema logístico pueden suscitarse eventos de emergencia con consecuencia de derrame de productos, por lo que la empresa trabaja constantemente en mejorar estándares de seguridad y salud, sistema de gestión ambiental y revisión de procedimientos y generación de aprendizajes. 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100