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Mitigar ruido operacional es el objetivo de trabajo mancomunado en FCAB

7 enero, 2022

  • Acciones contemplaron instalación de mantos acústicos, reubicación de mesa de prueba, engrase de rieles, instrucciones operativas en horario nocturno, apagar locomotoras si no son utilizadas en nuevo servicio, entre otras, con el fin de minimizar su efecto en la comunidad. 

En el marco del cumplimiento de las políticas medioambientales de FCAB y de los compromisos adquiridos con la Superintendencia del Medio Ambiente, la compañía ha ejecutado una serie de acciones para minimizar el ruido de la operación y que beneficie a la comunidad. 

La primera de ellas fue la constitución y continuidad de la 1a Mesa de Ruido de la empresa, liderada por el área de Medio Ambiente de Ferrocarril de Antofagasta, y compuesta por representantes de las áreas de mantención y operaciones de la compañía con el fin de minimizar el ruido operacional de Patio Norte.   

Tatiana Rodríguez, Jefa del área de Medio Ambiente de FCAB indicó que “en el marco del cumplimiento a los estándares legales y del buen relacionamiento con la comunidad, en el 2021 hemos creado una estrategia de manejo y control de nuestras emisiones de ruido.  Como parte de esta, se creó un equipo multidisciplinario que ha logrado concretar acciones reales para mitigar nuestro impacto.  Paralelamente el área de comunidades nos apoyó en el relacionamiento con los vecinos de manera de entregarles toda la información y atender sus molestias o pedidos”. 

En el exitoso trabajo realizado durante el 2021, se logró reubicar en su totalidad la “Mesa de prueba” fuera del radio urbano. Este procedimiento operacional consiste en probar las locomotoras a distintas potencias, simulando el transito del tren por la región, para asegurar que el tren pueda cumplir con la carga a transportar, y la que aportaba una importante fuente de ruido en Patio Norte. Durante el segundo trimestre de 2021, esta mesa fue llevada al sector de Cerro Moreno para ejecutar las pruebas. 

Otra medida que se aplicó durante el pasado año fue el engrase de rieles en el sector sur de Antofagasta.  Este procedimiento consistió en aplicar grasa lubricante TRAM-Silence que reduce el ruido en la zona de contacto entre la rueda y el riel.  Esta acción dio como resultado una disminución considerable de decibeles en subida y bajada, generados por el paso del tren al momento de ingresar a la curva del sector Coviefi en la capital regional. Adicionalmente se han realizado pruebas en otros puntos de la ciudad, como Parque Ingles, Patio Norte y salida de Bolívar. Durante el 2022 se espera abordar esta iniciativa en Calama. 

El trabajo ejemplificador y colaborativo en FCAB para disminuir el ruido no descansa, y fue así que también se decidió instalar mantos acústicos de cinco metros de altura, al costado norte (60 metros) y sur (25 metros) de Casa de Máquinas, lo que permitió disminuir hasta 10 decibeles (in situ) de ruido en dicho sector y disminuyendo en promedio 3 decibeles en el muro colindante oeste de Patio Norte. Este proyecto tuvo una inversión de más de 40 millones de pesos. 

Según explicó Franco Solari, Gerente (I) de Mantenimiento Ferroviario de FCAB, este es un proyecto que se inició tras haber efectuado, de manera interna, pruebas con un sonómetro, realizadas por el Departamento de Medio Ambiente de Ferrocarril de Antofagasta. En la actualidad, se está trabajando para generar más acciones que den cumplimiento a lo establecido. 

“El tipo de operaciones que nosotros tenemos en la Casa de Máquinas de Antofagasta requiere mantener una locomotora estacionada y encendida para su revisión funcional, entonces nos percatamos que en un punto no estaba mitigado el ruido producido por el motor Diesel de la locomotora. Estos mantos acústicos se utilizan mucho en la industria de la construcción para mitigar los ruidos hacia las comunidades colindantes”, detalló. 

A lo anterior se suma que se han establecido acciones administrativas como apagar locomotoras que no serán retiradas prontamente para un nuevo servicio, o aquellas que no son imprescindible mantener encendidas. 

Cabe precisar que, durante el segundo semestre del 2021, FCAB no registró quejas por ruidos mediante el sistema Conecta2 que posee la compañía para la comunidad. 

Para el FCAB es muy importante ser buenos vecinos. El vínculo positivo que existe con la comunidad, colindantes a la operación, es algo que no se puede descuidar. Por lo anterior, se seguirá trabajando ardua y coordinadamente en tomar acciones que disminuyan los niveles de ruido que puedan afectar las operaciones de la compañía. 

© FCAB

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  • Ferrocarril de Antofagasta presenta su Reporte de Sustentabilidad 2021   
  • La empresa líder de la región de Antofagasta transportó 6,7 millones de toneladas de carga, a través de sus 720 kilómetros de vía férrea. 

Luego de dos años y producto de la Pandemia, FCAB realiza lanzamiento presencial de su Reporte de Sustentabilidad 2021, junto a autoridades, clientes, comunidades y trabajadores/as.   

De la mano de su Gerenta General, FCAB dio a conocer sus principales hitos de desempeño a nivel ambiental, social y de gobernanza durante un año con diversos desafíos en materia sanitaria y durante el cual se continuó privilegiando la seguridad y salud de sus trabajadores.  

De igual manera, se valoró las acciones concretas para agregar valor a su estrategia de desarrollo y aspiración organizacional, es decir trabajar de forma segura, estandarizada y eficiente, para poder entregar un servicio confiable, cumpliendo los programas de transporte pactados con los clientes. 

“Contamos con la participación de nuestros vecinos directos, con autoridades de la segunda región y de toda nuestra gente.  Estoy muy contenta, porque este es mi primer Reporte de Sustentabilidad que puedo entregar de manera presencian en el Ferrocarril, dando cuenta de avances importantes en materia de gestión social, gestión comunitaria, medioambiental, buenos resultados en materia de seguridad, salud y también buenos resultados financieros”, señaló Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB.   

Uno de los principales logros de la empresa líder de transporte ferroviario del norte de Chile, durante el 2021, fue disminuir la accidentabilidad en la compañía.  Reduciendo a cero los accidentes fatales y en un 47% los de alto potencial, en comparación al 2020 y un 68% menos, desde el 2019.   

Hecho que fue valorado por sus trabajadores.  Así lo indicó Sergio Iribarren Robledo, Dirigente del Sindicato N°4 de FCAB“lo más relevante que hemos percibido es la seguridad que le entrega a los trabajadores.  Esta organización estuvo muy preocupada de todo lo que fue la pandemia, que fue duro para toda la familia ferroviaria, en lo cual se preocuparon en que las personas estuvieran vacunadas y pudieran llegar sanas a sus casas.  Además, se ha logrado este año, bajar la accidentabilidad y eso es muy importante para todo trabajador: el sentirse seguro”.   

Un aspecto que se destacó en este reporte fue el trabajo con la comunidad. Durante el 2021 se fortaleció la gestión de ruido con alternativas para mitigar su impacto entre las comunidades que rodean las operaciones de la compañía, tales como mantos acústicos, engrasamiento de las líneas férreas, entre otros.  Además, se trabajó constantemente con los vecinos de relacionamiento directo.   

Carlos González Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Centro de Antofagasta estuvo presente en la ceremonia y resaltó el buen vínculo que existe con la compañía.  “Fue un reporte muy íntegro.  Buscó todos los aspectos por lo cual Ferrocarril se desarrolla, pero lo más importante para nosotros, es la relación que tiene la empresa con los vecinos.  El Ferrocarril para nosotros ha sido un tremendo aporte y apoyo en diferentes maneras, y para el bienestar de los vecinos”, indicó González.   

Otro avance que se destacó fue que la empresa alcanzara un 16.4% de dotación femenina en la fuerza laboral.  De ellas, un 36% pertenecen a cargos ejecutivos con toma de decisiones y el 9.6% se desempeña en la operación ferroviaria.   

En el ámbito medioambiental, la compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética.  Así, se aspira a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a enfrentar el cambio climático.   

En la misma línea y para contribuir a un modelo de economía circular, en 2021 se diseñó un proyecto para reciclar adecuadamente 12 mil toneladas de chatarra de los patios de FCAB, lo que significó un aumento del reciclaje en 8 veces más en comparación del año anterior.    

Proyecto ciudad   

Actualmente la compañía está trabajando en el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, que busca habilitar estos terrenos para un uso distinto al relacionado con el transporte de carga, y su proyecto de habilitación de suelos fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta. 

Logros que sin duda proyectan a FCAB como líder del transporte ferroviario, por 100 años más.   

Así lo indicó Patricio Enei, Vicepresidente legal de Antofagasta Mineral y miembro del Directorio de FCAB“el Ferrocarril tiene tremendo desafío, tiene que ir creciendo con la ciudad; con la tecnología y con la innovación.  El Ferrocarril es parte de la ciudad, pero también es pasado y futuro, así que tiene que integrarse, seguir con este desafío a través del trabajo con visión de futuro y con innovación”.   

Link acceso a Reporte de Sustentabilidad 2021:  
https://www.fcab.cl/2022/06/03/reporte-de-sustentabilidad-fcab-2021/ 

 

 

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