Seleccionar página
Icono tabla accesible

Barra Accesible

Información sobre el Coronavirus

Inicio Sustentabilidad  Información sobre el Coronavirus

1. Teletrabajo

Se privilegia la opción de teletrabajo en los casos que sea posible y no comprometa la continuidad de las operaciones y funciones corporativas, especialmente de actividades críticas y prioritarias. El objetivo es disminuir el número de personas que acuden a las oficinas o faenas y reducir los riesgos de contagio para quienes deben trabajar de forma presencial.

2. Resticción de acceso a faenas y oficinas

Se cancelan todas las visitas y el ingreso de asesores, consultores o proveedores no esenciales a las operaciones y oficinas. En este sentido, es importante privilegiar reuniones por videoconferencia y otras tecnologías disponibles.

3. Control de salud al inicio del turno

Se refuerza el control de salud preventivo para trabajadores propios, contratistas y subcontratistas. Antes de abordar los buses que los llevan a faena, todos deben completar un cuestionario que los habilitará para iniciar el viaje. Junto con lo anterior, al llegar a los puntos de acceso (garita) se controlará la temperatura de cada trabajador. En caso de cualquier indicio de riesgo o enfermedad, deberán regresar a sus hogares.

4. Resguardo de grupos de riesgo

Todas las personas que están en el grupo de riesgo (embarazadas, mayores de 65 años, con diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, silicosis, enfermedades cardiovasculares, EPOC) deben informar a sus administradores de contrato para evaluar si pueden seguir cumpliendo sus funciones en faenas u oficinas. Si es posible, podrán coordinar oportunidades de teletrabajo.

5. Prohibición de acudir al trabajo con síntomas respiratorios

Las personas con síntomas evidentes de resfrío, gripe, influenza o enfermedades respiratorias, no pueden subir a faena o ir a las oficinas. Mientras no se descarte que tienen coronavirus, deben cumplir su aislamiento de 14 días y acudir a un centro de salud si es necesario. Se debe informar en todo momento a la jefatura la situación y su avance.

6. Cuarentena para personas que provengan de países de alto riesgo

Asimismo, las personas que lleguen de un viaje al exterior deben ser autorizadas por la gerencia de Seguridad y Salud de cada compañía antes de poder reintegrarse a sus trabajos. Si provienen de países considerados de alto riesgo, deberán mantenerse en sus hogares por 14 días, aunque no presenten ningún tipo de síntoma de enfermedad.

7. Mayor higiene

Se refuerza la higiene en todas las oficinas y operaciones, aumentando la frecuencia y calidad de la desinfección que se realiza habitualmente. Asimismo, ya se inició la entrega de un kit personal con mascarilla, alcohol gel y toallitas desinfectantes a cada trabajador, además de un manual con recomendaciones de uso.

8. Plan de acción ante casos sospechosos

Se cuenta con protocolos de acción frente a casos sospechosos. Los equipos médicos han adoptado todas las medidas necesarias para detectar cualquier caso sospechoso y seguir los protocolos e instrucciones definidos por el Ministerio de Salud.

9. Seguimiento a medidas adoptadas

Además, se recuerda a los administradores de contrato del Grupo exigir contacto y reportabilidad permanente a las empresas colaboradoras sobre la aplicación de autodiagnóstico a todo su personal y sus planes para abordar la situación, en caso que suban en buses propios, que tengan trabajadores llegando del extranjero, en grupos de riesgo, o con síntomas de enfermedades respiratorias.

Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Síntomas

UNA ADECUADA HIGIENE PERSONAL ES SIEMPRE LA MEJOR FORMA DE PREVENIR EL CONTAGIO DE TODO TIPO DE ENFERMEDADES VIRALES.

Revisa AQUÍ el documento de preguntas frecuentes sobre el coronavirus

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100